domingo, 18 de diciembre de 2016

Chajing: El clásico del té

Chajing, también conocido como Clásico del té, es un texto chino escrito por Lu Yu entre los años 760 y 762 de la era común, que habla acerca de las formas de preparación de té en un formato monográfico, en el cual se exponen los utensilios necesarios, la preparación, consumo y origen de esta bebida. Su escritura esta formada por alrededor de siete mil caracteres y tiene directa relación con otros libros como Chaju Tu Zan (1269) o Chapu (1440), que exponen el mismo tema.

El clásico del té, tuvo un papel fundamental en la difusión de esa bebida gracias en parte a la importancia que le atribuyo el emperador Li Shimin / Taizong. Posteriormente los conceptos del libro fueron introducidos en Japón por los monjes Zen, que evolucionaron y terminaron formando parte de la conocida ceremonia del té japonés, parte fundamental de la cultura de ese país.

El texto se presenta en el formato de diez capítulos en tres rollos, que a su vez pueden resumirse de la siguiente forma:

① Origen: Trata principalmente el origen del té y su relación con Shennong que fue el primer hombre en probarlo ademas del duque Zhou de Lu que registro estos hechos; también se habla de los rasgos y características de la planta de té, poniendo énfasis en como debiese ser plantada y cosechada, comparando y relacionando directamente estos dos procesos con la calidad final de la bebida.

En esta sección se señala que existen cuatro tipos de esta bebida: en bruto, a granel, en polvo y en formato de ladrillo, de estos cuatros se pone en hincapié que el mas difícil de manipular es el de tipo bloque, porque viene prensado y su recipiente debe ser abierto con un cuchillo afilado, posteriormente debe ser tostado completamente y una vez seco, se procede a dividirse para finalmente servirse con agua caliente.

② Herramientas: Establece quince herramientas para la manipulación, el prensado, secado y almacenamiento de las hojas de té en formato bruto y bloques. Para procesar las hojas se dispone una lista que incluye: cestas de bambú, estufa, vaporera, mortero, molde, un tipo especial de mesa, una cubierta de mesa, un tamiz, punzón, un lazo de bambú (para el transporte), un recipiente para secar, una brocheta, estante, un lazo para bloques (una especie de cinta medidora de la época) y un contenedor de almacenamiento (por lo general unas fuentes de arcilla o de materiales parecidos).

③ Producción: Las hojas ya de cuatro a cinco pulgadas pueden ser recolectadas desde el segundo hasta el cuarto mes lunar. El clima es crucial para la cosecha y por ningún motivo se debe hacer en días nublados o lluviosos, y por el contrario,  se estima que la recolección hecha en un día muy soleado o despejado se debe manufacturar por completo durante esa misma jornada, vendiéndose antes de la noche.

El proceso completo de manufactura conlleva siete pasos desde que se desprende la hoja, hasta la venta, organizándose a su vez las hojas en ocho grados, de la mas pequeña a la mas grande.

④ Elaboración: Fija varias herramientas al igual que el capitulo anterior, entre las que se incluyen (no voy a nombrar todos): un bloque de té, un brasero, canasto, mazo, palillos para manipular fuego, caldero, pinzas para tomar el té, papel filtro, bowls, recipientes para el agua, un cepillo, paños, entre otros. Uno de los artículos que mas me llamaron la atención fue el bracero de bronce o hierro, porque posee un estilo tradicional con tres soportes y se asemeja a los utilizados en los templos religiosos.

⑤ Cocción: Se dispone del bloque de té en el calor, a cinco pulgadas aproximadamente de este, una vez que la llama desaparezca (por asi decir) del carbón, posteriormente comienzan a aparecer protuberancias en la superficie de este y se debe dejar en esa posición hasta que las hojas se aplanen, finalmente una vez frías se deben moler y el agua a utilizar debe ser de manantial.

⑥ Consumo: Se explica que la esencia de beber mas allá del acto, sino porque todos los seres humanos grandes y pequeños sin distinción necesitan agua para sobrevivir y bajo ese concepto denota la importancia de hacerlo, sumado a la formalidad del té. El mas conocido bebedor de esta bebida es obviamente Shennong.

Algunas personas añaden a su té: jengibre, dátiles, cascaras de naranjas, menta o cornejo.

⑦ Historia: En este capitulo se explica de forma referenciada la historia del té, y digo referenciada porque se presentan de forma resumida varias notas de personajes importantes como el mismísimo Shennong, o del duque de Zhou que escribió en el Erya acerca de este brebaje.

⑧ Lugares: En el área de Shannan es señalado como el lugar que producía el mejor té de la época. Le siguen Xiangzhou y Jingzhou, también Guangzhou es también señalado como el mejor, si es que Shannan es quitado del mapa (literalmente).

⑨ Omisiones: Se señala que en ocasiones como el festival de comida fría uno puede saltarse los procesos e inmediatamente tomar hojas de té y procesarlas, también se exponen otras situaciones anómalas o donde simplemente no se puede hacer el proceso completo, en donde uno puede omitir pasos.

⑩ Resumen: Colgar o copiar cuatro de seis rollos de seda y montarlos en la pared, para mantener el recuerdo y ayudar a recordar que hacer, en el momento de estar preparando el té.

Nota: si bien algunos métodos pueden resultar demasiado ambiguos o simplemente ridículos, esto se debe a que este es un texto que fue escrito en la realidad de las dinastías de la época.

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