Cuando hablamos de potencias vitivinícolas se nos viene a la mente lugares como Francia, Chile o quizás Estados Unidos, pero lo que menos se nos viene a la mente es China y como su mercado ha crecido a tal punto de poseer mas tierras de cultivo de vid que Francia y segundo a nivel global con 799,000 hectáreas, solo detrás de España que posee 1,2 millones de hectáreas.
Inicialmente la plantación de uvas comenzó en la dinastía Han, cuando un enviado imperial llamado Zhang Qian comenzó a tener relaciones diplomáticas con varios reinos de Asia central entre los años 130 y 120 a.C.
Como algunos de esos reinos de Asia central producían vino, tuvieron la idea de traer semillas de vid y plantarlas en suelo chino a finales del siglo II a.C por enviados de la dinastía Han que las habían traído desde Dayuan (Ferghana en la actual Uzbekistán). Esas semillas fueron plantadas cerca de la capital Chang'an (cerca de la actual Xi'an, en la provinia de Shaanxi).
En el Shennong Bencao Jing (神农本草经), establece que las uvas podrían utilizarse para producir vino. En la era de los tres reinos, el emperador de Wei, Cao Pi señalo maravillado que el vino de uva era mejor que los demás producidos con cereales por lo que se continuo cultivando sobre todo en la región noroccidental de Gansu, pero no fueron utilizados para producir vino en gran escala.
Actualmente China posee el quinto lugar en consumo de vino a nivel global con la venta de 1.8 millones de botellas vendidas durante 2014, pero no obstante al boom por el cual vive la industria de dicha nación asiática, es visto como una innovación ya que no es común en esa gastronomía, pese a que la evidencia arqueológica indica que esta presente en sus territorios desde hace mas de 4,600 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario